El punto de vista

En una reciente conversación nos referíamos a la idea que tenemos de la verdad o talves el punto era si realmente se puede ser imparcial en la vida.
Hay diversas opiniones acerca del tema y uno que me llamo la atención es que si en verdad el ser humano está destinado a siempre tomar una posición en cualquier aspecto de nuestras vidas para así realizar eso que llamamos socialización.

Primero que nada me pregunto que es el punto de vista? O más bien de que está conformado un punto de vista? Creo que por fuerza deberíamos ver cual es el proceso -si es q existiese- que determine aquel punto de vista.

Veo que tenemos un movimiento automático e inconsciente de adquirir conocimientos, experiencias, ideas, imágenes etc, los mismos que se acumulan a lo largo de nuestras vidas en la mente es decir ésta sufre un proceso de descarte e identificación de cada evento; los cuales marcan profundas huellas en ella y de acuerdo a ésta vemos nuestro presente o intentamos vivir la realidad basándonos en lo adquirido por la “experiencia”; por decirlo mas fácil, todo el bagaje que he acumulado día a día sirve de filtro por el cual pretendo vivir la realidad. Tanto es así que en esta charla se afirmaba que todos formamos una “verdad” basada en nuestras experiencias. Entonces me surgen más dudas; acaso la verdad depende de puntos de vista? La verdad puede ser acomodada de cuando en cuando según nuestras sensaciones y emociones? Acaso la sabiduría llegará eventualmente por el paso de los años y según cuanta experiencia se haya tenido?

Temo decir que esto carece de sentido y ésta es la razón por la cual existe antagonismo y separación en nuestras vidas, de hecho la religión ha hecho esto por centurias, el pretender decir que un libro tiene la verdad absoluta (y talves la tuvo) pero al momento en que la transformamos en una idea y la hacemos nuestra, perdió su valor y por lo tanto la idea es más importante que las personas evidentemente, solo debemos voltear y observar esto como un hecho que se replica en lo económico, político y social.

Ahora, basándonos en tal razonamiento la vida se conviertiría en un calvario, ya que podría tener la buena o mala suerte de nacer en Occidente o al contrario en una región Oriental donde el cultivo de la mente es mas apreciado que en Occidente. O el buscar la verdad puede ser tan fácil como el imitar experiencias que he leído de iluminados, santos o guías espirituales y lo único que necesite es un método para hacerlo.

Sostengo que no puede ser tan sencillo como esto puesto que a la verdad no podremos ni buscarla ni comprarla ni mucho menos imitarla. Y esto es muy sencillo de ver y percibir, que tanto el “punto de vista” como esa “verdad” son proyectadas desde el mismo lugar es decir, desde la mente; la misma que está llena de todas esas experiencias, ideas e identificaciones a las que llamamos prejuicio, entonces si mi idea y punto de vista es llevar a un grupo de personas a una idea comunista de vivir, eso es la verdad?
 
La única manera de comprender la realidad será percibiendo atentamente los proceso que tiene la mente, la misma que busca siempre de maneras sutiles tratar de interpretar la realidad, ésta es la razón por la cual sostengo que la verdad no podría tener medias tintas como comúnmente se dice.  Alguna vez me pusieron un ejemplo; que dos sujetos estan mirando una misma montaña cada quien en un lado, ésta es por un lado fértil y frondosa y el otro, por el contrario es seco y estéril entonces se hace la analogía que la verdad es como la montaña ésta depende desde qué punto la veas, veo que el ejemplo es cuestionable ya que la única pregunta que salta es porqué tanto el sujeto A como B no se han atrevido tan siquiera a explorar e investigar aquella montaña en su totalidad, para que de esta manera llegaran a una comprensión completa del hecho?… Eso es lo que comúnmente nos pasa, siempre tratando de interpretar la vida desde nuestra esquina de la casa, desde nuestro sitio mas cómodo y el resultado es que formamos ideas, dioses, partidos políticos, grupos, etc, basados en nuestra propia imagen y semejanza, siempre procurando nos traigan la mayor satisfacción posible y a esto llamamos felicidad, a esa satisfacción constante pero nada sabemos acerca de ella.

Cuando comprendamos cada evento diario de nuestras vidas y esto será percibiendo nuestra relación con el entorno seremos libres, y en esta libertad llegará la verdad, dios, el universo, tercer ojo, luz – como la llamemos eso es irrelevante- sólo entonces no necesitaremos puntos de vista, no seremos parciales ni imparciales, ni buscaremos la verdad basada en satisfacciones, en ese vivir dejaremos de interpretar y seremos seres humanos íntegros, completos que comprendemos investigando toda la montaña no solo una parte de ella.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s