Soy Libre?

Es agradable poder mirar a la gente por horas, y a medida que pasa el tiempo llego a entender que solo ahí se encuentra el secreto del vivir y digo secreto porque así es como hoy en día vemos algo de suma importancia como lo es la comprensión de la existencia. Seres humanos aparentando estar vivos, personas tristes pero con sonrisas dibujadas, gente de mal genio, gente amable, gente violenta e irascible.
Últimamente me ha llamado la atención algo que es muy básico para la supervivencia y que por alguna razón se desconoce completamente, y esta es la libertad. Mucho se piensa que ella puede ser impuesta en un grupo o población elaborando uno que otro párrafo y aplicándolo mediante la fuerza o la persuasión a través de leyes y normas escritas por una autoridad.

Otros dicen que por tener un dogma, una religión, una forma de pensar o un dios se puede llegar a esa libertad; obviamente me estoy refiriendo a la libertad psicológica; porque es muy fácil el percibir que estoy encerrado en una prisión, pero el poder ver si realmente vivimos como esclavos en lo psicológico es completamente complicado, requiere una dosis gigante de silencio sensatez e inteligencia.

Creo que para empezar es muy diferente que te digan que eres un esclavo y otra totalmente diferente el percibir que no eres libre.

La una siempre tendrá la carga de una directriz por detrás y si tu no lo has percibido de primera mano esta se convertirá en una autoridad que llevara el timón de tu vida y vendrá la famosa frase “dime que debo hacer” algo demasiado común en el diario vivir, la gente pide a gritos que se les de guía o mas bien que se les diga que hacer, y pueden ir corriendo tras “la persona que sabe o el experto” para que de soluciones a sus vidas, porque es mas fácil que alguien mas lo haga por mi y me diga lo he de hacer y ahorrarme todo ese encuentro conmigo mismo.

Si ya me he percatado de los impedimentos de la autoridad y sus implicaciones, me pregunto como he de ver mis cadenas? Como veré de inmediato mi cárcel? Los seres humanos por dentro somos tan iguales, tenemos las mismos conflictos, los mismos anhelos, la misma incertidumbre, las misma culpabilidad, la misma ansiedad, es decir el mismo caos interior, entonces me pregunto si con todo ese bagaje dentro de nosotros podremos enfrentar el día a día? He visto que siempre tenemos una necesidad de pertenecer al algo, acaso todo ese anhelo de pertenencia puede desaparecer totalmente? El querer pertenecer siempre a un grupo ya sea político, religioso, deportivo, humanista, y tantos y tantos nombres que podemos darles y es evidente que todos tienen la misma raíz y esta es el deseo insaciable de seguridad que nos persigue desde el principio de los tiempos, porque al perseguir esta seguridad pretendemos ser alguien! Este sistema mundial nos ha llevado inevitablemente a buscar el éxito, pensamos en el vivir en términos de negocio, hago esto y obtengo aquello, somos obligados a ser alguien; que es ser alguien? Quien me dirá que soy algo? Será un titulo logrado? Será por el grado de pertenencias acumuladas? Serán las experiencias registradas? Qué hay de malo en ser nadie? Qué pasaría si simplemente fuera nadie? Y no me refiero a ser un ente que no trabaja o estudia eso es vegetar ante la vida, hablo en lo profundo, construimos tan ardua y meticulosamente una imagen de nosotros para “brillar” en la sociedad queremos que nos aplaudan y nos reconozcan, que nos premien, q nos adulen y esto nos trae un enorme placer es decir, vivimos y morimos para satisfacernos.

Tan solo deteniéndome a ver como esta conformada la sociedad viendo tanta confusión, desdicha, las diferencias de ideas y clases, el antagonismo religioso y familiar, el nacionalismo destructivo, la interminable búsqueda de éxito. Es de suma importancia una transformación radical dentro de nosotros porque todo esto es un gran peso en nuestras espaldas, entonces el liberarnos será el camino? Pienso que la libertad es el principio y el fin y esta no nace del anhelo de tenerla o de la elección de buscarla porque estaríamos creando un nuevo peso que cargar.

Mirando con mucha atención veremos que como seres humanos siempre buscamos libertad pero falsamente hemos creído que ésta es el impedimento físico de estar encerrado, por supuesto que esto sería una forma de encierro, pero hablo de la verdadera libertad aquella que es importantísima para el humano, porque si no la vida estará profundamente condicionada a conceptos regidos por nuestros prejuicios.

Podemos ser libres completamente? Es decir libre de celos, libres de temor, libres de antagonismo, libres de religiones, libres de autoridad, libres de miedo a perder, de miedo a la soledad, de miedo a morir, de miedo a no ser feliz, de miedo a no tener fama, de miedo a perder a alguien.

La libertad es tan importante para la profundización del vivir que sus alcances son tan desconocidos aún por nosotros que hasta ahora la ignoramos, talvez sea por que creemos ser libres, por dentro estamos tan esclavizados que amamos nuestras cadenas y adornamos nuestras celdas.

Cuando veamos cada acto nuestro sin miedo alguno, sin buscar premios ni recompensas, sin ser juez ni parte de nuestras acciones, existirá libertad.

El sentido holístico del ser humano adviene con la libertad y esto será cuando dejemos de ser individuos.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s