Ser – individuo

015

Que es aquello que nos hace ser individuales? Por que siempre buscamos el beneficio propio en cada una de nuestras relaciones como si de sobrevivir se tratara? Por que necesariamente todas nuestras relaciones están basadas en interés?

Hemos llegado al punto en el que en nuestras relaciones el fin es completamente utilitario, por esto, un negocio, al observar en mi entorno veo que esta construido casi en su totalidad por personajes que buscan un beneficio para sí mismos todo el tiempo ya sea en términos, económicos, físicos o psicológicos.

Pero acaso la existencia debe ser así? Toda relación debe ser de interés?. Crecemos y nos educan para ser egoístas, la persona exitosa es la q más acumula. La masiva propaganda nos impone ideales de éxito inalcanzables y cada vez más absurdos, todo se basa en la búsqueda despiadada de poder, por que no sólo basta con tener bienes materiales, el individuo exitoso necesita poder.
Y este es un punto sensible dentro de nosotros como sociedad, tu dirás que es loable el ganarse la vida honradamente y amasar fortuna, pero lo que no nos percatamos es que nuestro sistema económico es uno sólo; es decir mientras alguien esté amasando grandes cantidades de dinero siempre habrá alguien del otro lado al que se le esté privando de ello, a mayor consumo mayor explotación. Un mundo en el cual no existen igualdad de condiciones; esto es simple de entender en niveles socioeconómicos.

La pregunta es por qué queremos tener mucho dinero? Una de las razones como lo veo es la educación y la propaganda, que se basa en la búsqueda del éxito profesional y éste, -en lugar de ser aquel estado donde realmente haces algo con pasión- todo se trata de la ganancia económica y status del individuo; mientras consigas una casa más grande uno o varios autos serás mejor que los demás.
La búsqueda incesante y despiadada por conseguir dinero y poder es exactamente proporcional al vacío que se lleve dentro.

Como vemos toda relación se vuelve cuantitativa, en cualquier nivel social existe el aprovecharse de alguien. Somos mezquinos, aprovechados, oportunistas, siempre buscando ganar nuestra tajada; todas estas, cualidades de nuestro yo.

Todo nuestro día se trata de nosotros mismos lo que a mi me gusta, lo que yo quiero, lo que a mi me importa, siempre tan limitados, siempre dentro de nuestros límites.

Me pregunto si a esto puedo llamar relación. Y si realmente las acciones cotidianas pueden ser verdaderas, es decir sin ningún tipo de interés ¿que pasaría si tal relación existe?. Acaso puede haber una relación en la cual sea de colaboración y de construcción mutua? Por fuerza debe existir, la vida no podría ser tan limitada. Una acción donde no persiga ningún fin simplemente sea, donde dos personas crezcan juntas y decidan ser una en sus actos, donde no se piense en el otro por interés si no por genuino afecto, donde no mande lo que puedas ganar o lo mucho que puedas perder, porque donde exista el ganar o perder siempre habrá límites y con esto conflicto y dolor.

Por qué nos cuesta tanto ser individuos hablando en el sentido etimológico de la palabra “algo que no puede ser dividido” es decir ser uno con nuestras relaciones, porque si bien es cierto podemos tener diferencia físicas o circunstanciales, pero por dentro somos exactamente iguales.

Tenemos relaciones incompletas, limitadas, no entendemos el significado de ellas, creemos que la vida y las relaciones son una serie de eventos inconexos, no nos percatamos que son un fiel reflejo nuestro, es el destino poniéndonos a nosotros mismos por delante. Podemos tener muchos amigos tener relaciones de años, estar casados, pero siempre vacuos sin percatamos nunca, de lo que las relaciones nos revelan.

Nunca llegaremos a entendernos a nosotros mismos si no nos vemos en las relaciones; entonces la confusión y el conflicto rondará nuestras vidas.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s