Publicaciones

 

SONY DSC

 

 

Siempre escuchamos  frases como “Yo di todo de mi y no recibí nada” …. que es lo que realmente buscamos en nuestras relaciones amorosas?  estamos en busca de nuestra propia satisfacción, de nuestro propio beneficio, de nuestro propia seguridad y de nuestra propia autorrealización por que esto es lo que somos,  buscamos ir tras ese espacio de confort en el que nos sentimos tan seguros al que llamamos noviazgo o matrimonio.

Todos estamos en busca del amor, pero alguna vez nos hemos preguntado q es el amor? acaso hemos inquirido tan solo un instante en esta palabra tan prostituida por esta sociedad brutal para su beneficio, tan marketera si podemos utilizar un termino publicitario, pero es esto el amor? se lo puede vender? se lo puede meter en una caja de chocolates? lo puedes utilizar para tu beneficio y su vez en contra de alguien? este no es acaso el principio de las guerras mundiales? puedes amar tanto a algo o a alguien que puedes matar por ello? hay frases que se utilizan tanto ahora como “Yo amo esas botas” amo esa canción” amo ese lugar, amo ese libro” etc.

Entonces partiendo de esa base al amor se lo puede dirigir, retorcer y aplicar a nuestro gusto y beneficio? hay gente q ama a su dios pero también hay personas q aman Buda el cual también es su dios, entonces el amor nace en el pensamiento? es un pensamiento? por que si lo es lamento decirte q lo único que has amado siempre es una imagen de lo que deseas y el deseo siempre estará atado al prejuicio y fundido totalmente en la persecución de satisfacción. Al no comprender al amor nos refugiamos en definiciones y abstracciones forjadas por las costumbres, tradiciones y religiones.

Puedo acostarme con alguien y por esto amarlo? puedo vivir con alguien mucho tiempo y llegar a amarlo? lo hemos convertido en algo tan nuestro cotidiano y personal que realmente lo hemos rebajado profundamente al mar caudaloso de las sensaciones, y aquí lo que podemos ver es solamente placer, celos, ambiciones, deseos, posesión, etc. Un ejemplo es como las religiones por amor quieren influir en nuestra forma de pensar, por amor una madre puede desviar tanto su pensamiento que provocará un daño profundo sobre el de sus hijos.

Existe la clase de amor infundado por las religiones, ese que pretende ser divino negando una parte de su existencia algo que nos hace humanos como es el sexo, su discurso en contra de este ha sido tan extenso que al momento de negarlo lo hacen mas fuerte como es el caso de curas pervertidos y lo han asociado tanto a la mujer que ésta es la semilla del pecado pero con esto, lo único q han logrado es insensibilizar su corazón y pervertir su mente y a estos los llaman santos.

Entonces el amor como vemos es de unos pocos y de muchos, puedo amarte a ti pero a el no, puedo sentirlo tan fuerte en ocasiones y en otras no, yo ame a esa persona pero ahora amo a esta. Esta cosa a la que llamamos amor podrá ser un sentimiento? porque yo puedo amar a mi país y odiar a otro, entonces quiere decir que el amor puede dividir, ¿como puede existir una compresión absoluta cuando estamos fraccionados y divididos?

Por un momento hagamos a un lado todo eso que creemos saber acerca del amor y tratemos de verlo de verdad como tomar una hoja en blanco y comenzar a escribir, dejemos a un lado lo que me gusta y lo que no me gusta, lo moralmente correcto, lo que me trae mas placer alejémonos de todo ese condicionamiento como el ver al amor como algo cuantitativo, como algo difícil de conseguir, como un ideal para cumplirlo.

Deseamos amor! pero es un deseo el amor? todo lo que deseamos al momento de cumplirlo trae satisfacción y con esto placer es así como el sexo se convierte en un problema porque nos encanta ir tras nuestras sensaciones, de hecho nuestra vida es un cúmulo de sensaciones cumplidas o por cumplir y a eso llamamos vida, cuan perdidos estamos, el sexo se convierte en una parte tan importante de nuestras vidas por que es la única manera de escapar tan fugaz y placenteramente que encontramos de hecho en el instante del clímax perdemos por completo ese yo y de alguna manera lo sepamos o no, convertimos esta experiencia en la más placentera de nuestras vidas.

Este amor que tenemos es placer, por que me da placer q estés a lado mio, me da placer sentirme a salvo y seguro contigo, me da placer que cuides tan bien de mis hijos, me da placer que me entiendas tanto, me da placer ver en la persona en que me has convertido, me da placer verte alegre, me da placer que seas tan bella e inteligente, etc. Pero q sucede cuando este placer se va? dependíamos tanto de el que inevitablemente nos destruimos, toda esa estructura cae y estamos desechos.

Que pasa si la fuente de nuestro placer se va con otro?  nos sentimos realmente perturbados, nos han quitado algo tan nuestro, me da muchos celos y con esto el odio y la violencia que ello acarrea, entonces esto se traduce en “te amo mientras seas mía”, no es cierto?  Entonces viene esa frase que dice “del amor al odio existe un solo paso” -tan falsa por cierto- O también suele pasar que ya no cumples con mi expectativas entonces realmente ya no me complace estar contigo y ya encontré a otra persona que llena esas exigencias, entonces ya no te amo a ti sino a ella.

Como vemos estamos presos en una cárcel construida por nosotros mismos y hasta nosotros mismos decidimos a quien darle las llaves. Entonces la libertad implica ser libres de nuestros prejuicios, de nuestros placeres y satisfacciones deshacernos de todo ello que nos condiciona, solo entonces podremos tener amor, vivir en ese estado sin tiempo ni espacio llamado amor. Mientras exista esa dependencia a alguien o algo siempre existirán antagonismos, celos, temores, violencia y aquí nunca existirá amor, simplemente no es el terreno para su florecimiento ya que estos son simple y llanamente sentimientos y emociones y el Amor no es esto.

Cuando vivamos con nuestras parejas sin contradicciones, sin dependencias psicológicas, apegos, miedos, rencores sin la búsqueda incesante de lo que quiero y deseo en mi vida conoceremos el Amor, si continuamos siendo esclavos de todo aquello que nos traiga placer nunca seremos libres.

El amor no esta limitado al tiempo y espacio ya que el pensamiento es tiempo, como vemos el amor cuando se ve abstraído por el pensamiento se vuelve brutal y excluyente. El amor nunca estará atrapado en el tiempo, en los celos nunca existirá amor ni en aquella clase de celos llamados “normales” que no es más q una simple racionalización de la definición de celos. Cuando hay amor no hay un seguir a alguien no hay un cuidar ciegamente algo, no hay un “te amaré con el tiempo”

El amor no es personal, no es comparación ni sobreprotección, no existen las espectativas, el amor no es debo obedecer o debo respetar, mientras exista la autoridad en nuestras vidas no ameremos, el obedecer y respetar nos violenta internamente nos automatiza, mecaniza al ser y lo estupidiza. Cuando el amor es “nuestra vida” existe orden, no hay comparación por q las cosas -son- no buscamos el -serán-; no se tiene que obedecer porque en ésta estructura, está implícita la imposición y no amaremos lo q hacemos mientras exista la obediencia y la obligación.

El llorar y sufrir por que alguien murió es amor?  Este es un tema un poco delicado ya q no estamos acostumbrados que se nos digan las cosas de esta manera, pero bajo ninguna razón trato de ser insensible, solo quiero ser puntual para poder ahondar en el aprender. Lloramos por la persona que se fue y esto quiere decir que nos quedamos desamparados sin su presencia? talvez lloramos por tanto esfuerzo que puse en esta relación tanta expectativa que creé y así el destino me lo quita tan violentamente? pues estamos auto compadeciéndonos llorando por nosotros mismos por cuan solos nos quedaremos ya que deposite toda mi seguridad en esa persona todos mis ideales, mis sueños; siempre se trata de nosotros mismos necesitamos de alguien que nos acaricie nos motive, nos “ame”.

Mientras sigamos llorando para auto compadecernos solo nos tornaremos mas duros e insensibles, el entender esto de una manera directa osea relacionándonos profundamente con nuestro dolor y sentir, nos traerá la comprensión y esta será absoluta al darnos cuenta que todo fue una invención del pensamiento, y esto no tiene nada que ver con ser sensibles a nuestro entorno y tener un afecto tremendo por las personas. No traten de analizarlo porque esto traerá una conclusión intelectual al respecto, relacionémonos con esto directamente sin temor a ver que lloramos por que estamos solos, desamparados, sin expectativas, nos quitaron algo q era mio de hecho sentimos que nos arrancaron algo de adentro y el solo hablar de esto aun después de algún tiempo nos trae sufrimiento y lagrimas.

Cuando logremos ver profundamente esto nos daremos cuenta de esa estructura llamada “yo” que hemos creado, solo ahí veremos cuan profundamente nos afecta cuando le quitan algo a ese yo. Verán que todo lo sentimos como “mio” y cuando comprendamos lo irreal de esto el sufrimiento habrá terminado.

La sociedad esta creada de esta manera creemos que el sufrimiento eventualmente traerá amor y donde exista lo uno no habrá lo otro, se nos dice que alguien fue enviado desde lo sagrado para sufrir y morir por nosotros, cuanta falsedad puede existir en esto y para terminar con ese dolor solo unos pocos saben la clave, llámeselos religión, sociedad secreta, secta, credo, ideología política, new age. etc.

Una de las cosas mas difíciles que hay es comprender aquello llamado amor ya que si bien nos podemos sentir aludidos y rehusarnos a ver o por el contrario el vernos de frente provocará una transformación total en nuestras vidas tanto así que se puedan terminar definitivamente relaciones o salirnos de tal o cual grupo osea destruir todo esa casa confortable q hemos construido laboriosamente cuidando cada detalle de su decoración y claro, esto puede provocar un rechazo profundo al hecho.

Recordemos siempre que nada ni nadie puede enseñarnos a amar, no existe ningún método ni vía para hacerlo ni tampoco podremos disciplinarnos a nosotros mismos e imponernos la práctica del amor, si hacemos esto tampoco existirá amor en nuestras vidas ni mucho ni poco ya q nunca tendrá medida, intelectualmente podremos volvernos muy hábiles siendo “amorosos” tranquilos “pacíficos” pero mientras exista un método para hacerlo estaremos perdidos, eso nunca se le parecerá al amor verdadero.

Nuestras vidas se han convertido en tan superficiales al respecto siempre yendo en busca de satisfacciones y placeres y huyendo del dolor, la tristeza, el miedo y sufrimiento, sin amor nuestras vidas siempre estarán vacías y en busca de felicidad e ideales, es por esto que podemos convivir con una persona, dormir juntos durante años q siempre estaremos separados, nuestras vidas siempre serán paralelas y eventualmente llegaran a destruirse, o también nuestro intelecto será tan acertado, hábil y sutil q encontraremos la forma de vivir juntos sin molestarnos, dándonos el típico “espacio” entre nosotros, no se si podemos ver la estupidez en esto, en ese campo nunca nacerá nada.

La belleza no puede existir sin amor, la belleza no es algo dictado por nuestro condicionamiento o prejuicio, no puedo decir el cielo de Ecuador es mas bello q el de Nueva York así como mi anterior pareja era mas bella que esta, por favor! esto nos confirmará que la belleza no se ve, ésta es intrínseca en el corazón y mente cuando existe amor en nuestras vidas.

Entonces el desear ser buenos partiendo de lo malos que podamos ser no es en absoluto la solución y nunca lo será, dar limosna a un niño pobre no lo sacará de ahí, solo estamos dando medicina a los síntomas mas no la cura o solución para la enfermedad, y el pretender ser generosos tampoco es amor. Entonces hagamos lo que hagamos sin amor es una hipocresía para nosotros mismos, en cambio si comprendemos la naturaleza del amor siempre haremos lo correcto como percibir en un instante el calor de sol sin q alguien te diga “te obligo a que sientas el calor de sol” y peor aún “te obligo a que percibas su belleza implícita en esto”

Entonces podemos ver que no podremos conocer el amor mediante imposiciones, disciplinas, métodos, esfuerzos, tampoco podemos buscarlo o esperarlo entonces descubriremos que no es mio ni tuyo, ni de ayer ni de ahora por que siempre es nuevo, ¡vivo!

2 thoughts on “Publicaciones

  1. Gabriela Heredia M. dice:

    Daré mis comentarios personales a tu correo, junto con las oportunas observaciones que esta humilde servidora ha hecho de tan explícito y ecléctico desespero explicativo del Amor.
    ¡Felicitaciones!, es muy difícil deslindarse de tabúes sugestivos y emitir una opinión sincera a los medios masivos.
    Creo que esa forma de ser tuya, hace comprender de alguna manera, el interesante afán que tienes por explicarnos tan libremente, algo que para muchos carece de fronteras dentro del complejo mundo del ser y el sentir y que por su misma extensa y basta definición (entre comillas) paradójicamente ha limitado su compresión, interpretación y transmisión armoniosamente sincrónica y que hoy por hoy nos ata a vivir en el incomprendido, auto infringido y descoordinado “Concepto del Amor”.

    • Gracias por tu palabras mi Gaby concuerdo contigo… y creo q la respuesta a tu inquietud por cierto ¡perfecta! de lo que nos limita se halla encerrada en esa misma duda es decir, lo que nos limita en la comprensión del amor (la vida) es el pretender interpretarla, cuando -como tu mismo dices y utilizando tus palabras- una transmisión armoniosa solo se dará identificando las falsedades que nos condicionan día a día a lo largo de nuestra existencia, percibiendo a cada paso esto inmenso q nace y crece cada instante, pienso q el querer formarnos conceptos de las cosas las torna estaticas y sin vida, cuando para comprenderlas no podremos ni interpretarlas ni describirlas, siento q solo moviendonos de hecho en hecho llegaremos a la profunda comprensión… un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s